domingo, 1 de junio de 2008

Segunda...segunda entrada

¿Han perdido alguna vez un archivo? Eso me sucedió con esta entrada. Comencé a escribirla en un archivo de bloc de notas y lo perdí de vista. Sé que me costará más tiempo encontrarlo que volver a escribir, no exactamente lo que ya llevaba hecho pero si la idea. Hablaba en ese archivo, de que la semana pasada, en ocasión de celebrar la semana del contador, asistí a varias conferencias que se organizan para esos días. Me reuní con contadores amigos y , es casi inevitable, comenzamos a remontarnos en la línea del tiempo, a veces uno o dos años, a veces veinte o más años atrás. Unos de oidas otros por haberlos vivido. Lo que yo recordé fue el tiempo en que me inicié en el manejo de la computadoras. Debe haber sido por ahi del inicio de los 80. No sé la razón de la decisión de la empresa en que trabajaba pero compró una computadora de la marca Basic four modelo 400. Sé que a muy pocos les dirá algo esa marca, que como muchas marcas y empresas dedicadas al hardware y software, desparecieron en pocos años. Consistía en un CPU que parecía un refrigerador mediano, y a él se le conectaban terminales tontas. Esa computadora vino a reemplazar, en la empresa, poco tiempo después, a las grandes y sólidas máquinas de contabilidad, las cuales me parecían tanques de alienígenas (quizás George Lucas se inspiró en ellas para crear los tanques de manejaban los droides contra el ejército de los gungans).
En esos años recuerdo haber comprado mi primera computadora: una Sinclar z81, la cual conectaba a la TV y a una grabadora de caset (cassette) para completar el sistema. Con ella aprendí mucho sobre informática. Posteriormente, junto con mis hermanos, obtuvimos un plotter a color y asimismo nuestras primeras computadoras que manejaba color: la timex sinclair 2068 y la radio shack coco (color computer). También había computadoras más caras, como la Commodore y la radio shack, y la inalcanzable IBM PC la que ya prescindía de la TV por tener su propio monitor y de la grabadora de caset al usar dos unidades de disquet (diskette) de 5'1/4 . Pude al fin manejar una PC en la segunda mitad de la década con la Columbia, una PC clon que además incluía un paqute de software: procesador de palabra, hoja de cálculo, base de datos y otros programas que no recuerdo ni imagino que podrían haber manejado.
No pudimos seguir platicando de esos años de la computación porque el receso terminó y teníamos que guardar silencio y regresar a nuestros lugares.
.
-------------
Imagen de la Sinclair (inglesa)
tomada de: http://oldcomputers.net/

No hay comentarios: