miércoles, 4 de junio de 2008

Facilitación de valores



Escribo esta entrada mientras espero a mi grupo de Taller de Computación Básica. Para desarrollar este taller yo me apoyo mucho en el correo electrónico y en el manejo de una comunidad virtual de grupos de yahoo. En ellas les coloco archivos con ejercicios para practicar sus avances en el dominio de los tema, mensajes al grupo y una sección de preguntas de sondeo de opinión que yahoo les llama encuestas. Ahi les he colocado varias preguntas que me indiquen én cierta forma, la manera de pensar de ellos en determinados temas. Por lo general las respuestas son anónimas y solamente alguna pregunta tal como ¿cuál de las opciones de evaluación que se les presento prefieren? las indico que sean abiertas, es decir, que se conozca la identidad del votante en su respuesta.


Así me he enterado de que el 72% del grupo está a favor del uso de la "pastilla del día después", que el 65% está en contra de la apertura de Pemex a las empresas particulares y el 28 a favor, mientras el 7% no sabe que opinar. Que el 70% de ellos harían trampa en un partido de su equipo si con ellos logran ventaja contra el 30% de que no lo harían.
En este sondeo les planteo: Si estuvieras jugando con tu equipo un partido importante en el torneo y tuvieras oportunidad de anotar cometiendo falta sin que el árbitro o juez de campo se de cuenta, ¿lo harías? Opciones: Si, No)
.
.
Estas preguntas o más bien, sus respuestas, me parecen muy interesantes para conocerlos un poco más, pero principalmente, para hacerlos reflexionar acerca de aspectos tales como los valores, que la Universidad Veracruzana busca fomentar junto con la adquisición de conocimientos y habilidades.


Otra de mis intenciones al manejar la comunidad con sus encuestas y archivos, mensajes y fotografías, es la de buscar el incentivarlos a actuar, interviniendo con sus opiniones, compartiendo algún archivo, creando o respondiendo las encuestas que hacen tanto el maestro o facilitador como sus compañeros de Experiencia. Así también nos acercamos al aprendizaje colaborativo, que con el uso de estas herramientas acelera el aprendizaje y lo hace comunitario.


2 comentarios:

Vanessa dijo...

Hola Mtro. Hermilo, que gusto leer sus comentarios, en particular este me llamó la atención porque justo en esta semana, aplicaremos un pequeño instrumento de evaluación pero dirigido principalmente a conocer la opinión del alumno con respecto a la modalidad en "Auroaprendizaje de Computación Básica", en el, las preguntas se encaminan a conocer si realmente aprenden en esa modalidad y si no, entonces podría ser un motivo ¿el maestro o el material?, me gustaría que compartiéramos ese material una vez teniendo los resultados.
Saludos.

Hermilo dijo...

Vanessa
Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que me gustaría compartir los resultados de evaluaciones y encuestas a los alumnos e intercambiar nuestras interpretaciones a los mismos. Aunque en el factor que falla, además del maestro o el material, en algunos casos también podría ser el alumno mismo. Espero poder mantener la comunicación y compartir experiencias e ideas para hacer nuestro trabajo más efectivo y disfrutable.