lunes, 17 de agosto de 2009

Inicio de Actividades

Hoy es el primer día de actividades del nuevo semestre en la Universidad Veracruzana. Tengo un grupo de alumnos de nuevo ingreso a los que ayudaré a formar una base informática suficientemente amplia para desenvolverse sin problemas en sus diversas experiencias educativas en lo relacionado a cómputo. Los nuevos alumnos llegan expectantes a un medio desconocido, sin embargo la gran mayoría se adapta rápidamente al modelo educativo y pronto se relaciona con sus compañeros. Esperemos brindarles un ambiente propicio para el aprendizaje y que trabajen con gusto y se diviertan aprendiendo.
La experiencia educativa que me corresponde facilitar a mi grupo se llama Computación básica y el programa de estudios comprende aspectos generales de hardware y software, el manejo básico de un sistema operativo el cual es windows en sus versiones XP y Vista, manejo manejo a nivel medio de los programas de la suite Office de Microsoft en sus programas Word, Excel y PowerPoint, manejo de la WWW para hacer búsquedas efectivas, así como el manejo del correo electrónico.
Por mi parte, complementando el curso, les hablo de otros sistemas operativos como los de Apple y Linux y su software libre y abierto.
Esta experiencia la llevamos en un ambiente distribuido, que utiliza la red paraapoyarnos en cuanto a los contenidos del curso, ejercicios y tareas. Para ello contamos con un sitio web de la UV, que sirve de guía a todos los alumnos que llevan la experiencia, no importando la carrera en que se inscriben.
Algunos maestros, como en mi caso, creamos otros medios para complementar las clases. Yo tengo una página web en geocities (que ya estoy migrando a Google) y un grupo de yahoo, en éste último los alumnos suben sus tareas, y hacen comentarios, entre otras acciones posibles.
De esta manera, a la hora de la clase, indico a mis alumnos la lectura o ejercicio a hacer y oriento a los alumnos que se llegan a desorientar.
Estoy intentando tocar todos los aspectos que me parecen importantes para el aprendizaje: trabajo en equipo, aprendizaje por descubrimiento, enseñanza lúdica, enseñanza mediante problemas. fomentar valores humanos tales como la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, entre otras.
Termino esta entrada porque ya me gana el tiempo y en estos momentos llevamos ya dos semanas de avance.

No hay comentarios: