martes, 2 de marzo de 2010

Parque La Alameda en Coatzacoalcos

El parque La Alameda se encuentra al sur de la ciudad de Coatzacoalcos, frente a la esquina de las calles Cristóbal Colón y Juan Osorio López.
Hacía varios años que tenía la intención de ir a conocer el lugar, hasta que hace una semana cargué mi cámara y dediqué una parte de la mañana para conocerlo. Es un lugar amplio que contiene canchas de básquetbol, fútbol y béisbol, un paseo que va rodeando un lago que le agrega un elemento más de tranquilidad al ambiente del parque
Fue una agradable sorpresa el encontrarme con un pequeño lago rodeado de palmeras, La parte derecha del parque está bordeado por una barrera de bambú y un pantano. Esa barrera en algunas partes deja un espacio más amplio entre el lago y el pantano y ahí se encuentran unas bancas de cemento, que invitan a pasar un rato leyendo algún libro. al menos en temporadas en que no aparecen los mosquitos, que son de temer, especialmente porque puede andar entre ellos el infame Aedes aegypti, que ya una vez, hace años, me hizo pasar muy malos momentos.
Las iguanas abundan y se les ve corriendo a refugiarse cuando alguna persona se acerca,
Una garza blanquísima tomaba, inmóvil, el sol en lo alto de un árbol. Un anuncio casi borrado me llamó la atención: “Cuidado! Cocodrilos”. Miré bien los alrededores antes de tomar mi cámara. Uno de los vigilantes del parque me informó que ya tenía meses que no aparecían "debe ser que ahora hay gente que se vino a vivir por ese lado del pantano y eso los ahuyentó"
El parque cuenta también con un modesto y algo descuidado parquecito infantil, un vivero en donde cultivan las plantas para el parque y un grupo de jaulas con changuitos, pavoreales y algún otro animalito que no se dejaba mirar, ¿quizás un tejón?.

Debe haber gran cantidad de ranas, porque en los canales para dirigir el agua de las lluvias encontré cientos y cientos de renacuajos que nadaban apresuradamente en la misma dirección.

En el fondo del paseo hay una pequeña explanada de piso de mosaico y columnas que la rodean  Desde ahí se puede apreciar al pantano con su exuberancia que lo hace un buen refugio para la fauna local.




Es de suponer que el parque, casi desierto en esa mañana de mi visita, tiene mayor número de visitantes los fines de semana. 






Fotos por: Hermilo Gómez L
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente ya no hay cocodrilos en la Alameda. La invasión ILEGAL de sus terrenos que son Reserva Ecológica les ha ahuyentado además que causa inundaciones al parque en tiempos de lluvia, ya que han tapado el canal que conducía al río Calzadas. Desafortunadamente no se ha podido remediar eso. Yo aún alcancé a tomar fotos de estos bellos ejemplares saurios. Y espero se reubique a esa gente que está dañando el habitat de tantas especies, más aún a sabiendas que se trata de una Reserva Ecológica, una zona protegida, esas personas NO DEBEN estar ahí.