viernes, 25 de septiembre de 2009

El libro de la selva perdida


El domingo de la semana pasada asistí al teatro "La libertad" a conocer la adaptación de la obra de Rudyard Kipling "El libro de la selva", llamado "El libro de la selva... perdida".
Me resultó muy interesante conocer el teatro que construyó Abraham Oceransky. Aquí reproduzco un fragmento de notas periodísticas del Diario de Xalapa, Milenio y de Proceso:
Y es que con el solo hecho de introducirse al teatro La Libertad, el espectador pierde noción de encontrarse en Xalapa, pues el foro es realmente impresionante y se observa que fue pensado y realizado cuidando cada uno de los detalles. Una de las características a resaltar de este teatro carpa es el escenario versátil, mismo que puede presentarse como teatro arena, japonés, a la italiana o como teatro-bar.
(Mariel Ocampo, Diario de Xalapa, 20 agosto 2009)
"Por ejemplo, mis próximo espectáculo de estreno se llama El libro de la selva y es una experiencia gótica sobre la obra de Kipling, no es Walt Disney ni hay ositos de peluche ni Mouglys casados a los seis años con una niña. Se habla sobre la conservación de la vida, la protección a la naturaleza y el respeto a todos los géneros porque mi Mougly es como una obra manga, animé. Habrá danzas de Bali para finales de agosto, vendrán Natsu Nakajima y Ko Murobushi y esos son el tipo de espectáculos que se van a dar, más grupos del DF, del estado de Veracruz y de otras partes de la República con buen nivel"
2009-07-11, Milenio on line.

La obra es actuada por un grupo de jóvenes actores, malabaristas y danzarines, con un vestuario interesante que algunos interpretan como gótico. Un grupo musical acompaña a los actores y ayudan a crear un ambiente "selvático". Se nos presenta un mundo agresivo aunque regido por leyes en el que el descubrimiento de un bebé humano por parte de los lobos, atrae la atención de todos los animales de la selva, una selva que se ve en peligro de desaparecer, junto con toda la vida que alberga. En su proceso de aprendizaje Mougly, el cachorro humano, conoce a la especie a la que pertenece y la complejidad de su cultura, de la cual obtiene como regalo, un arma, la que tiene que destruir al darse cuenta del desequilibrio de poder que causa en la selva y que trae la muerte como consecuencia.
Si tienes oportunidad de ir a Xalapa, te recomiendo que asistas a ver "el libro de la selva perdida" y conozcas un teatro "La libertad" ambos, productos interesantes de la cultura veracruzana.
El teatro se encuentra en el estacionamiento del mercado "Manos veracruzanas", en la calle Ignacio de la Llave.





No hay comentarios: